CASTRACION ANTES O DESPUES DEL PRIMER CELO

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

mariaeugenia

CASTRACION ANTES O DESPUES DEL PRIMER CELO

Mensaje por mariaeugenia »

Hola a tod@s,

El caso es que tengo pensado castrar a Sombra y me preocupa cuando hacerlo, unos veterinarios me dicen que siempre antes del primer celo ( casi la mayoria) y otros después., tengo hora incluso para la semana que viene...seria el viernes 3, ya que tengo todo el puente por si necesita algun cuidado

He estado leyendo sobre este tema y he leido incluso que aumenta la agresividad en las perras castradas?¿? , pongo unas citas...

2. El orden de agresividad por dominancia de mayor a menor es: macho entero, macho castrado, hembra castrada y hembra entera, de tal forma que la castración disminuiría la agresividad por dominancia en los machos y la aumentaría en las hembras (Pérez-Guisado y col., 2006).

15. La castración en hembras se asocia a un aumento en este tipo de problemas, es decir, agresión frente a extraños-propietarios y ansiedad por separación (Podberscek y Serpell, 1996). Según O'Farrell y Peachey (1990) en hembras castradas aparece una conducta indiscriminada a la hora de comer.

No es que me preocupe por Sombra, y es una decisión dificil para mi :cry: , que opinais en el caso que hayais castrado a vuestras perras antes del primer celo que opinais?, pero no quiero que se repita nada de lo que pase con mi otra perrita que la pobre lo paso fatal con piometra interna, embarazos psicologicos y cancer..
Paloma y Fly

Re: CASTRACION ANTES O DESPUES DEL PRIMER CELO

Mensaje por Paloma y Fly »

Me uno a ti, yo tambien estoy pensando en esterilizar a Fly. En mi caso Fly ya ha pasado el primer celo y mi veterinaria es ahora cuando me recomienda la operación. Dice que si operas entre el primer y el segundo celo, además reduces practicamente al 0% la probabilidad de desarrollar tumores en las mamas... Te entiendo... es una decision dificil ¿no? al menos lo es para mi, pero al final creo que es lo mejor, y por cierto, los únicos indicios de agresividad que ha mostrado Fly en su vida es con los machos cuando la atosigan para montarla ¿Significará esto que en este caso la esterilizacion reduce la agresividad? :? :? :)
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

¿Cual es el motivo de la castración para vosotras? ¿Por que lo queréis hacer?
mariaeugenia

Para mi ,evitar cualquier tipo de tumores futuros con Sombra, el celo en si no es problema mi otra perra tenia el celo cada 5 meses y siempre con embarazo psicologico incluido hasta los 6 años que la opere de urgencia. Lo pasamos fatal por ella, ya que sufrio cancer de mamas, paso por varias operaciones y por quimio , hasta que la "dormi" con 12 años, nunca utilize inhibidores del celo ni ningun tipo de medicación.

Pero me ha sorprendido lo que he leido sobre la agresividad en perras castradas , nunca lo habia oido, y me ha sorprendido muchisimo :o , no se si estos estudios se hacen contando con el caracter de la perra antes de la castración, quiero decir que a lo mejor era ya agtresiva antes... y no por causa de la castración.

En EEUU castran a los 4 -5 meses...creo..
mariaeugenia

Pongo los enlaces donde lo he leido ( no se si se puede..)

Lo de la comida humeda me ha dejado loca :shock:

http://www.veterinaria.org/revistas/rec ... 010106.pdf

http://www.veterinaria.org/revistas/rec ... 070703.pdf
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Paloma:
esterilizar no creo que te lo recomiendan, ya que no inhibe el celo,
solamente los embarazos.
Si quereis operar, creo que es mejor optar por una ovario-histerectomia (castracion).

Hay muchas teorias, estudios, y por eso, consejos.
Hay razones en favor y en contra de cada cosa.

Mis perras y perros siempre y todos estuvieron castrados, por diferentes razones,
y a mi siempre me ha ido bien.
Por eso lo volveria a hacer (yo, personalmente).

Pero aunque las estadisticas dicen que el riesgo de cancer de mamas baja un 60%
si castras despues del primer celo (un 90% antes del primer celo),
yo creo que no se debe castrar por profilaxis.
Solo 'evitas' un tipo de cancer.
Pero tu perra se puede morir de miles de otros tipos de canceres.
Ademas, con la castracion aumenta el riesgo de incontinencia.

La piometra - si. Es un riesgo, igual que los embarazos psicologicos.
Pero mereceria la pena esperar uno o dos celos, a ver como le va a la perra,
y luego tomar una decision.

Lo que yo no haria nunca, es castrar antes del primer celo,
siempre dejaria madurar mentalmente y fisicamente al perro o a la perra.

La castracion es una operacion bastante invasiva a base hormonal,
y las hormonas influyen en miles de cosas.

Asi que: mi consejo es esperar, ver, y luego decidir.

Un saludo !
Paloma y Fly

Mensaje por Paloma y Fly »

Yo quiero castrarla por el mismo motivo, posibles enfermedades relacionadas, pero tampoco estoy del todo convencida.

Por un lado pienso en ahorrarnos sufrimientos, tumores, embarazos psicológicos y el malestar que produce en ella un mes de celo cada 6 meses (llevar braguitas, que son incomodas, acoso por parte de machos los días infertiles en los que ellas no se dejan, ir atada casi todo el rato para evitar embarazos, no poder jugar con otros perros...)

Pero por otro lado... la castración no deja de ser una mutilación, algo que el ser humano impone a los animales, y que en otras circunstancias no se daría... aunque por otro lado, si el ser humano no estubiera por medio, tampoco habría embarazos psicológicos, serían embarazos reales y gracias a esto el ciclo hormonal sería diferente y se reduciría la probabilidad de tumores ¿no?

Pero... ¿es esto excusa? ¿Me estirparía yo un pulmón para evitar la probabilidad de generar un cáncer de pulmón?

Pero... ahora tengo dos perros, hembra y macho... no quiero cachorros (habeis visto mi super parrafada respecto al tema en otro post?) y además tanto machos como hembras sufren al tener la necesidad biológica de aparearse y que no se les deje... ¿no sería mejor estirpar el problema de raiz? (nunca mejor dicho!)

Aun así no lo tengo muy claro, no se que hacer, como veis le he dado muchas vueltas...
mariaeugenia

Chrissi,

Me esperare... ya vere que hago despues del primer celo , creo que tienes razón Sombra tiene que madurar fisica y psicologicamente .. ;) , siempre tengo tiempo de hacerlo.

Yo lo que nunca he utilizado son las braguitas esas que dices Paloma, son para casa? Yo con mi otra perra salia con un paraguas parecia una loca en verano... pero me funciono con los perros sueltos y saliamos a la calle coo los guarda civiles de dos en dos :D

Paloma a mi tambien me parece ir antinatura, Tomba despues de castrarla seguia teniendo embarazos psicologicos.
adri

Mensaje por adri »

Estoy con Enrique ¿ por que las quereis esterilizar ?, aparte de lo de la agresividad que tambien lo he visto tienden al sobrepeso y mucho, una perra de mi barrio(una golden), la castraron hace 3 meses y a engordado una brutalidad... :?
Ivan y Nuca

Mensaje por Ivan y Nuca »

Mi opinion personal es que si lo haces por evitar o corregir problemas de conducta no te vale de nada si tiene una conducta aprendida y/o muchas experiencias desagradables con perros y por evitar tumores de 4 perras que ha habido en mi familia ninguna ha tenido tumores en la mamas ovarios etc etc pero una de ellas si se tuvo que sacrificar porque tenia un tumor en la medula espinal y como bien dice Paloma a la proxima hembra que tenga no la voy a extirpar la medula espinal ahora por ejemplo Laika tiene 11 años, Nuca casi 5 y nada. Cuando están en celo si que me preocupo de que no las agobien pero cuando un perro se cruza todo el parque para agobiar a mi perra el que tiene un problema de obediencia es el dueño de ese macho. Pero es mi opinión un saludo
Responder