CÓMO ENSEÑAR A TRAER LA PELOTA

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Patricia

CÓMO ENSEÑAR A TRAER LA PELOTA

Mensaje por Patricia »

Hola!

Tengo una caniche que acaba de cumplir un año, es muy obediente pero estoy teniendo mucho problema en que aprenda a traer la pelota. Se la lanzo y va a buscarla (le encanta la pelota) pero a veces me la trae y otras no, no consigo que automatice la respuesta de traermela, ni siquiera con premios. No sé si probar con dos pelotas y cuando me traiga una darle la otra hasta que solo necesite lanzarle una. También había pensado probar con el clicker por si asocia más rápidamente. No sé, la verdad es que lo estoy intentando todo. El problema es que a veces me la trae y otras veces se entretiene mordiendola u oliendo el suelo, etc (se distrae).

A ver si podeis ayudarme, por favor. Gracias
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: CÓMO ENSEÑAR A TRAER LA PELOTA

Mensaje por Perico »

Para mi hay dos buenas opciones:

Hacer un encadenamiento hacia atrás, comenzamos sin lanzar la pelota, sólo se la damos al perro y ponemos la mano debajo de su boca, con la otra mano acercamos comida y cuando suelte la pelota y esta caiga en nuestra mano premiamos

La otra es enseñar al perro target de hocico a la palma de la mano y, una vez tiene la pelota, pedirle ese target

Otra tercera forma, que a mi no me gusta por que quiero la entrega en mano, es usar una toalla grande como target mat, con dos pelotas ofrecemos una y mostramos la otra en el momento en que el perro pise la toalla así le enseñaremos a dejarla en esta, luego vamos doblando la toalla poco a poco hasta que sea un cuadrado bajo nuestros pies y conseguiremos que el perro deje la pelota en el suelo justo frente a nosotros

Sobre todo lo que hay que tener muy claro son los escalones y el criterio que queremos recompensar en cada momento

http://youtu.be/7Nm4goEuBt4

Ps.: De todas formas por lo que comentas tu perra sabe hacer la entrega sólo que decide cuando el juego le aburre, yo si fuera tu lo que haría sería aprender a descifrar en que estados mi perro va a devolverla, por que le va a apetecer jugar, y cuando no y así solo jugar cuando haya una buena predisposición

Ps2.: El juego de la pelota es "peligroso" simula una conducta de caza incompleta en la que se activan muchos receptores y se liberan sustancias en sangre propias del estrés, hay que jugarlo con cuidado y es recomendable saber reconocer síntomas de distrés en nuestro perro para saber si el juego beneficia o no. Se lee demasiadas veces por internet recomendarlo para cansar al perro...
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Perico escribió: Ps2.: El juego de la pelota es "peligroso" simula una conducta de caza incompleta en la que se activan muchos receptores y se liberan sustancias en sangre propias del estrés, hay que jugarlo con cuidado y es recomendable saber reconocer síntomas de distrés en nuestro perro para saber si el juego beneficia o no. Se lee demasiadas veces por internet recomendarlo para cansar al perro...
Gracias Javi.
Este parrafo lo firmo :ok:

Patricia:
en vez de jugar un juego tan poco estimulante para un perro tan inteligente,
mejor reta a tu perro con juegos de rastro, algunas habilidades,
y sobre todo, dale largos paseos relajantes.

Un saludo
Patricia

Mensaje por Patricia »

Hola!

Gracias por estas respuestas tan rápidas y tan acertadas.

Lo cierto es que lo que no he comentado es que cuando juego con la pelota en modo de rastreo sí que me la trae y yo noto que es ahí cuando ella realmente disfruta. Le tiro la pelota para que la busque en una zona amplia del parque en la que hay muchas hojas, ella la busca y me la trae, luego se sienta y espera a que se la vuelva a tirar. Por lo visto esto sí le motiva, cuando no consigo que la traiga es cuando me pongo enfrente de ella y se la tiro sin más. Estoy pensando gracias a vuestras respuestas que quizá sea por un problema de motivación y no de desobediencia.

Sinceramente, lo que me preocupaba es que no consiguiera realizar un ejercicio tan sencillo con mi perra cuando es capaz de hacer muchas cosas más complicadas pero creo que ahora comprendo que elige cuándo hacerlo. También me había planteado si el hecho de que no me la devolviera era un problema de "jerarquía" o algo así pero creo que voy a dejar de darle tantas vueltas ya que la perra obedece 100% en todo lo demás...

Por cierto, qué os parece el juego que he comentado del rastreo de la pelota? Ya me habeis asustado con eso de que el juego de la pelota puede ser "peligroso"... Cuando realizo esta actividad con mi perra veo que disfruta mucho pero no la veo para nada estresada sino con mucha energía y para nada obsesionada.

Gracias por todo. Un saludo!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola:
El juego de la pelota puede ser peligroso porque puede llegar a ser obsesión por ella, creemé, lo se...... :ok:
Muchas veces pensamos que las señales que nos emite el perro pueden ser alegría y diversión pero a veces podemos estar interperetando mal esas señales.
Si juegas con el perro a la pelota.....¿se fija solo en la pelota o te mira a tí cuando la tienes en la mano?,¿Si hay perros pasa de ellos?..una vez guardas la pelota, ¿¿te la pide de alguna manera??, lo importante es enseñar a cortar el juego desde el principio y mantener siempre el mismo juego y no con mucha intensidad y tiempo. Y por su puesto si vienen mas perros guarda la pelota inmediatamente para que no sea antisocial con perros.

A mi no me parece mal que hagas juegos de rastreo..mi opinión es que si juegas a rastreo no se la tires, déjale en quieto y vas tu a esconder la pelota y que la busque cuando se lo ordenes.

Un saludo

Ross
Patricia

Mensaje por Patricia »

Muchísimas gracias por las recomendaciones!

Cuando juego con ella me mira a mí, no a la pelota y cuando se la quito sí que al principio mira para ver si se la vuelvo a tirar pero luego continúa con normalidad.

Por otra parte, es verdad que si está con la pelota no hace mucho caso de los perros, se centra en el juego. Sin embargo, otras veces, cuando ve un perro va a saludarlo con la pelota en la boca de manera amistosa y nunca entra en competición por ella ya que además casi siempre la suelta al ver a otro perro y si se la quitan reacciona de manera neutra.

También intentaré tal y como me has dicho que sea un período corto de tiempo y no estar todo el paseo tirandole la pelota de vez en cuando (como alguna vez reconozco que hemos hecho) sino dedicar 10-15 minutos a juego de pelota y pasar a otra cosa.

Ciao!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Yo haría lo que te he comentado de los juegos de busqueda o que la pelota saliera como premio a la obediencia...pero tirar por tirar...no es recomendable, yo te doy mi opinión no se que opinarán los expertos...
:ok: :D

un saludo

Ross

:merryxmas:
Responder