CNP y Guardia Civil: distintos enfoques de adiestramiento

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Amab

CNP y Guardia Civil: distintos enfoques de adiestramiento

Mensaje por Amab »

El otro día mi hermana mayor, que es auditora del Ministerio del Interior, me comentó que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil utilizan dos enfoques diferentes de adiestramiento, en general utilizan el adiestramiento en positivo, pero el CNP asigna un perro a un agente, y trabajan juntos durante toda la vida laboral de uno y otro, los perros suelen retirarse más o menos a los 8 años, y dado el vínculo afectivo tan fuerte creado entre K9 y agente, el perro generalmente es adoptado por su adiestrador, si no, vive retirado en el centro cinológico. En cambio en la Guardia Civil hay un equipo de adiestradores que utilizan un equipo de perros, cuando se retiran los perros, pueden o no ser adoptados por sus adiestradores, pero los perros suelen terminar en el centro cinológico.

A favor del binomio adiestrador-perro está que trabajan muchísimo mejor, las instrucciones se cumplen antes, peeeeeero, si el agente se da de baja o se jubila tienes un buen perro muerto de risa esperando que se recupere su compañero o que se le asigne uno nuevo y el tiempo de adaptación que eso conlleva. En cambio en la Guardia Civil van rotando agentes y perros, con lo que si tanto un perro como un agente cae enfermo, cogen a otro y listo. Aunque no sé yo si el adiestramiento así en conjunto será tan eficaz como en el CNP.

¿Qué pensáis vosotros sobre cuál es el método más adecuado, efectivo, administrativamente eficiente...? Es que se ve que hay muchas variables a tener en cuenta. Se abre el debate. :debate:
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: CNP y Guardia Civil: distintos enfoques de adiestramiento

Mensaje por Edu »

Yo pienso que no necesariamente tiene que ser uno mejor que otro.
Ambos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero ésto solo se puede abordar de forma individual para cada perro, es decir, cada perro es un mundo y le podrá venir mejor un tipo u otro de trabajo.
Eso sí, si el trabajo es en positivo y los perros siempre siguen la misma metodología, no creo que les afecte a su rendimiento o como tú dices su "nivel de adiestramiento". Si siempre trabajan de la misma manera, por ejemplo, se acostumbran a ir cambiando de guía, ésto lo incluyen en su rutina de aprendizaje y no les supone ningún problema. Y si siempre trabajan con el mismo pues igual.

Y sí, efectivamente las variables intervinientes son tantas y tan relevantes, que ésta en particular no me parece decisiva, siempre y cuando se entrene siempre de la misma manera, como ya he dicho.

Un saludo.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Que la Guardia civil y la policia trabajan en positivo????? :surprise: ... como solemos decir, esto daría para otro post a parte, así que no voy a mezclar las cosas, pero a tu pregunta, mi respuesta es muy clara, que el perro trabaje con un solo guía que le conozca bien, es el mejor camino. Como bien habéis indicado, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no tiene nada que ver conocer a tu perro, llevartele a casa, convivir con el muchas horas conociendo hasta como ronca, (a parte de no dejar morir en una perrera a nuestro compañero de trabajo), etc. Que tener a perros en una perrera, normalmente muy nerviosos por salir de la jaula y que entrenan con gente distinta, que cada uno tiene su forma de comportase con el y reconocer e interpretar las señales que le emite.
Por poneros un ejemplo, nosotros estamos preparando dos perros detectores y ya es dificil interpretar para un solo guía los avisos que indica el perro cuando quedan restos de olor de la sustancia, imaginaros cuando se cambia de guía muchas veces.
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Yo no creo tampoco que trabajen en positivo con los perros de la Guardia civil y CNP....leí en el foro de canicross un post sobre esto y había opininiones para todo..es este: http://www.lealcan.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=1690

Se que no viene al caso..pero nosotras trabajamos las dos con Trufa, es decir en agility tiene dos guías,¿afecta en algo?....nosotras siempre aplicamos las mismas señales y palabras.

un saludo

ROSS
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Afectar claro que afecta, pero para mal? Puede ser, pero nunca lo sabréis hasta que no empecéis a trabajar sólamente una de las 2 siempre. :D
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

No trabajan en positivo y, según tengo entendido, muchas veces son sacrificados cuando se jubilan.
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Pues pensamos competir cada una en una liga.... :D
Siempre que yo la enseño algo, Irene lo aplica de igual manera que yo se lo he enseñado y hasta ahora nos obedece por igual a las órdenes y gestos, y en agility también la guiamos las dos con las mismas palabras y gestos en los obstáculos...quietos....inicio de pista.....las manos igual....liberación...todo igual... :tongue:

Un saludo

ROSS
Enrique Solís
Contactar:

Ross, vuestro caso es distinto ya que las dos convivis con Trufa 24h , las dos las sacais a pasear, intentais trabajar de la misma forma, la dais de comer, etc eso no sucede con los perros de la Guardia Civil, yo no pienso que sea malo que nuestro perro sepa trabajar con otras personas, eso es bueno, pero estoy seguro que no trabaja de la misma manera con dos guias distintos, en vuestro caso no solamente es bueno, sino necesario que las dos sepaís como trabajar con Trufa y competir si os apetece a las dos y no le supone mucho estrés a Trufa lo podéis hacer, pero no es lo habitual. Kenal por ejemplo, esta acostumbrado a trabajar con otras personas por ejemplo, Adri, Ivan, Bea, Marta, Luismi han entrenado con el, pero no convive con ellos y ¿Pensáis que aunque Kenal el sepa hacer agility, responde igual con todos?
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Sabemos que a Trufa le queda muchooooo!! para competir, tampoco tenemos prisa...lo principal es pasarlo bien las tres, al menos para nosotras y hacer algo juntas, las tres.... sino podemos competir las tres, pues no competiremos.O buscaremos otra solución.( mas adelante compañero perruno y será cosa de cuatro :D )
Yo se que Trufa puede hacer cualquier cosa con quien sea ya que está a costubrada a trabajar con las dos, aunque ahora no trabajemos con ella, todo lo aprendido es aplicado por igual por las dos, desde el primer dia. Pero con quien mejor se entiende es con nosotras como Kenal que podrá hacer agility con quien sea pero como tu dices con quien vive es contigo por lo que os complementais mejor los dos y sois los que mejor os entendeis, eso pienso yo. :ok:

un saludo
ROSS
happy65
Enrique Solís
Contactar:

:ok:
Responder