Felicidad en los perros

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Felicidad en los perros

Mensaje por Edu »

Hola a tod@s!

Quisiera debatir sobre un tema bastante interesante para mí:
En mi (aún) corta trayectoria como educador canino me he topado con un problemilla muy común que me gustaría compartir con vosotros/as, pero primero me gustaría conocer vuestra opinión respecto a una sencilla pregunta:

¿Qué es para vosotr@s un perro feliz?

;)
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Felicidad en los perros

Mensaje por Enrique Solís »

Generalizando, un perro que tenga todas sus necesidades cubiertas ;)
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Para mi un perro feliz es el que tiene una vida digna(sin maltratos, abandono o dejadez)....luego ya viene la parte en la que se dedica el tiempo necesario para su educación, paseos, aseo,etc,etc...pero lo primero para mi es lo mas importante...
un besazo
ROSS
Última edición por TRUFA PDAE el Mié Oct 26, 2011 1:55 pm, editado 1 vez en total.
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Toma geroma pastillas de goma

Y algo mas sencillo? no se por ejemplo como resolver el problema del CO2 en los viajes interestelares?
No se responder esa pregunta en lo que atañe a mi persona :S

Por suponer... es un perro tranquilo con un buen control de impulsos y una gestión magnífica del estrés. Es un perro que entiende su entorno y como relacionarse con el sin provocar la irritación de quienes le rodean y conviven con el. Es un perro que siente que sus necesidades están cubiertas y no busca formas alternativas de satisfacerlas. Es un perro sin dolores físicos que le impidan relacionarse de forma normal con su entorno. Es un perro con buena salud
Edu

Mensaje por Edu »

Hasta aquí estamos de acuerdo, aunque sea como dice Enrique, "generalizando".

Y ahora voy a reformular la pregunta dando una vuelta de tuerca e introduciendo un matiz que es el que más me interesa:

Suponiendo que las necesidades básicas de un perro están cubiertas, que está sano, y que es la primera vez que vemos a dicho perro: ¿En qué aspectos de su comportamiento os basaríais para decir si es feliz? ¿Distinguiríais SER feliz de ESTAR feliz?

Se que el asunto es complicado, pero os ruego un esfuerzo mental :D :P
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Hola, me atrevo a escribir por primera vez!!

Para mí cualquier animal es feliz cuando puede desarrollar los comportamientos para los que "fue diseñado" por la naturaleza.
Por tanto, para mí la felicidad animal, si es que existe algo así, solo es posible para los animales salvajes en libertad, ya que son los únicos que pueden vivir según sus instintos. Los animales salvajes en libertad no desarrollan patologías del comportamiento, o al menos no en altos índices. Entre otras cosas porque su adaptación no es solo física sino también psicológica al medio y circunstancias en que viven.

Podríamos entender la felicidad como la ausencia de patología en el comportamiento, quizás.
Siguiendo este razonamiento, los animales que viven en cautividad, entre los que se encuentran nuestros perros, no tienen la posibilidad de ser completamente felices. Por supuesto siempre podemos hacer su vida más agradable y, probablemente muchos se adaptarán perfectamente a una vida artificial siempre que esta cubra la mayoría de sus necesidades etológicas, y las que no se puedan cubrir sean de algún modo compensadas/ educadas/ redirigidas.
Además el perro no es un animal seleccionado de forma natural con lo que su adaptación psicológica es en la mayoría de la ocasiones totalmente absurda y desajustada a las circunstancias en las que vive e incluso no sería feliz tampoco en libertad. Así que hay que adaptarse a esa psicología heredada individual para hacer "feliz" a cada perro concreto.

Es decir que un perro puede ser relativamente o suficientemente feliz, pero creo firmemente que la ausencia de libertad es ya de por sí un antídoto para la felicidad. Esto es así para animales humanos y no humanos.

Es muy posible que no sea la respuesta que esperabas, je je... Pero para mí es el punto de partida para cualquier análísis más profundo.
Edu

Mensaje por Edu »

Hola Eva:

Aún no te voy a decir por qué, pero no te imaginas lo bien que me viene tu respuesta. ;)

Un saludo.
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Esta mañana podrias haber visto dos perros felices
corriendo por el campo, rastreando y cazando conejos.
No sé ni quien fue ni donde :oculto:

Pero ahora uno de estos dos está tumbado con un
hueso de rodilla ENORME y tiene cara de contento.

Para mi un perro feliz es un perro que puede vivir
como perro. Que no sea limitado por los humanos
todo el tiempo.
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Edu escribió:
Aún no te voy a decir por qué, pero no te imaginas lo bien que me viene tu respuesta. ;)

Que misterio... :D
Última edición por Eva Blasco el Mié Oct 26, 2011 2:09 pm, editado 1 vez en total.
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Intentando ser mas o menos científicos analizaría conductas por separado e intentaría explicar estas en base al medio que le rodea. No, no tendría ni idea de como averiguar si el perro es feliz o está feliz Necesitaría tiempo con el perro y luego sacaría conclusiones, estas conclusiones solo serían válidas para mi, probablemente tu vieras otras cosas, Enrique otras, Ros otras... a lo mejor juntándonos y discutiéndolas podríamos aproximarnos a la realidad, pero solo eso, aproximaciones

algunos filosofan diciendo que alcanzar la felicidad para el ser humano es imposible, que es la búsqueda de esta lo que nos motiva y que es una adaptación evolutiva que ayuda a generar el estrés necesario para emprender ciertas aventuras... y aquí extrapolamos a perros :sad49:
Responder