"las señales de calma"

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
FerZoe

"las señales de calma"

Mensaje por FerZoe »

Buenas a todos, me he leído este libro y tengo que decir que me parece una de las "obras literarias de obligada lectura" para todos los que tenemos cuadrúpedos en casa.
Lo he leído 3 veces (no porque no me enterase), si no para poder entender perfectamente todo lo que esta noruega nos quiere hacer entender, tanto lo que dice como lo q no.
Tengo 3 dudas que seguro alguien me sabe contestar:

1. en la pag. 19, durante el cap. de las señales de calma, habla de la señal de quedarse quieto, en concreto dice: “inmovilizarse: tu perro se inmovilizará, se parará quedándose de pie, sentándose o echándose y permaneciendo quieto, sin mover un solo musculo, cuando otro perro mucho as grande se acerca demasiado y se pone a olisquearlo de arriba a abajo…()” bien, la parte primera, la de quedarnos quieto la tenemos perfectamente entendida, pero Zoe, de pronto y sin venir a cuento, según terminan de olisquearla, lanza un grtgrgrgrgrgrg!! Que no entiendo entonces a que viene, porque si el quedarse quieto es “señal de calma”, la segunda parte no tiene sentido ¿?¿?

2. pag. 28, mismo capítulo, señal que explica: “interponerse: interponerse entre perros o personas es una señal de calma. Cuando los perros o las personas o un perro y una persona están demasiado próximos, y la situación se vuelve tensa, los otros perros se interponen para separarlos y evitar cualquier conflicto…() ¿esto es solo aplicable entonces antes de que se peleen? ¿o también vale para separarlos? ¿dos perros entienden esta señal de la misma manera en medio de una pelea?

3.Pag. 29, más de lo mismo, “mover la cola: el mover la cola no siempre es una muestra de alegría y felicidad (…)” ¿Cómo lo diferencio?

4. Capítulo IV: el perro estresado: los perros aprenden por asociaciones. Cuando damos un tirón de la correa para hacer que mantenga la posición de junto o para que deje de ladrar cada vez que ve a otro perro, nuestro perro asocia al potro perro con el tirón que damos de la correa y con el dolor que esto le produce (…) si esto es asi, como la corrijo? Dejo que ladre para que no lo asocie? La distraigo con premios?

Mil gracias por adelantado!!
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: "las señales de calma"

Mensaje por Perico »

FerZoe escribió:Buenas a todos, me he leído este libro y tengo que decir que me parece una de las "obras literarias de obligada lectura" para todos los que tenemos cuadrúpedos en casa.
Lo he leído 3 veces (no porque no me enterase), si no para poder entender perfectamente todo lo que esta noruega nos quiere hacer entender, tanto lo que dice como lo q no.
Tengo 3 dudas que seguro alguien me sabe contestar:
1. en la pag. 19, durante el cap. de las señales de calma, habla de la señal de quedarse quieto, en concreto dice: “inmovilizarse: tu perro se inmovilizará, se parará quedándose de pie, sentándose o echándose y permaneciendo quieto, sin mover un solo musculo, cuando otro perro mucho as grande se acerca demasiado y se pone a olisquearlo de arriba a abajo…()” bien, la parte primera, la de quedarnos quieto la tenemos perfectamente entendida, pero Zoe, de pronto y sin venir a cuento, según terminan de olisquearla, lanza un grtgrgrgrgrgrg!! Que no entiendo entonces a que viene, porque si el quedarse quieto es “señal de calma”, la segunda parte no tiene sentido ¿?¿?
Se queda quieta, insegura, tensa, esperando por todos los dioses que el otro perro no la ataque, no sabe si va a surtir efecto... cuando ve que si, se relaja un pelín y toda esa tensión empieza a salir por algún sitio. Que sepa quedarse quieta para evitar el ataque de otro perro no quiere decir que esté enviando una señal de calma cual pacificadora mundial
2. pag. 28, mismo capítulo, señal que explica: “interponerse: interponerse entre perros o personas es una señal de calma. Cuando los perros o las personas o un perro y una persona están demasiado próximos, y la situación se vuelve tensa, los otros perros se interponen para separarlos y evitar cualquier conflicto…() ¿esto es solo aplicable entonces antes de que se peleen? ¿o también vale para separarlos? ¿dos perros entienden esta señal de la misma manera en medio de una pelea?
Son señales, ni ordenes ni comandos, que tengan un significado no quiere decir que le vayan a hacer caso, te pongo un ejemplo

"Perdone, sería usted tan amable de dejarme pasar?"
"No me sale de los huevos"

Envio una señal y se me responde con otra, solo que la segunda no está en sintonía con la primera
3.Pag. 29, más de lo mismo, “mover la cola: el mover la cola no siempre es una muestra de alegría y felicidad (…)” ¿Cómo lo diferencio?
Hasta donde yo entiendo el movimiento oscilante de la cola de lado a lado solo me indica excitación, ni felicidad ni tristeza ni miedo ni nada mas que excitación, he de leer mas para intentar saber por que ese perro en esa situación en concreto está moviendo la cola
4. Capítulo IV: el perro estresado: los perros aprenden por asociaciones. Cuando damos un tirón de la correa para hacer que mantenga la posición de junto o para que deje de ladrar cada vez que ve a otro perro, nuestro perro asocia al potro perro con el tirón que damos de la correa y con el dolor que esto le produce (…) si esto es asi, como la corrijo? Dejo que ladre para que no lo asocie? La distraigo con premios?
Se trata de que si estás en una situación donde tu única salida es una corrección es que has llegado mas lejos de donde debías con el animal
Mil gracias por adelantado!!

No las anticipes, que lo mismo no hay nada que agradecer :P
FerZoe

Mensaje por FerZoe »

Muy amable por tus explicaciones Perico, pero te importaría ser un poco mas resolutivo?
Mil gracias, de nuevo
mariaeugenia

Mensaje por mariaeugenia »

Hola

Yo también me he leido el libro, y me ha encantado, tambien lo he releido, no eres el unico, lo hojeo muchas veces..

Este libro lo que me ha ayudado es a observar a mi perra como actua y como actuan los otros perros con ella y entre ellos, yo creo y no soy profesional en el adiestramiento que no siempre nuestro perro va a realizar estas señales pero si a lo mejor los otros perros que tiene alrededor van hacerlas... y pueden aprender de ellas.

Al saber observar a nuestro perro , y esto es muy importante, nos podemos anticipar al posible conflicto.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Mónica, la verdad es que Javi te ha respondido bastante bien y para que sea o seamos más resolutivos ;) debes indicarnos con más detalle cuales son las partes que no entiendes, pero te adelanto que lo importante de este libro es ayudarte a que aprendas a interpretar las señales de Zoe y de los otros perros, pero no es un manual de adiestramiento que te vaya a decir exactamente que tienes que hacer despues de cada señal :D

P.D: Como tenemos clase mañana de agility, si te quedan dudas después de exponerlas en el foro, las terminamos de hablar mañana :mrgreen:
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Por eso te decía que no anticiparas las gracias... a mi por lo menos, me resulta muy difícil dar una contestación a ese tipo de dudas, sin plantear mas dudas aún... Yo me quedo con una frase de Carlos Bueren: "creemos saber que es lo que están pensando cuando la mayor parte del tiempo no sabemos que demonios pensamos nosotros"

Muchas de las señales de las que habla el libro, no son tanto señales como mecanismos de autorregulación, esto es, no tienen por que emitirse para apaciguar a otro individuo si no para apaciguarse a uno mismo, por eso no es tan raro ver un perro que emite una cantidad frenética de ellas antes de lanzar un ataque, sobre todo en casos donde esos ataques se han visto reforzados de alguna manera, en perros con mucha carga de distrés y con dificultades para su gestión. Se queda quieto seguido de lamerse el hocico, se sacude, hace un pis, olisquea, bosteza, hace una reverencia... y se lanza por el cuello del otro perro. El que, sin estar allí y conocer al perro me diga que es lo que se pasaba por esa cabecita o es un gurú con una bola de cristal de buena marca, o se está tirando el pisto
Enrique Solís
Contactar:

;)
FerZoe

Mensaje por FerZoe »

ok, :lol: vale que no me explique todo lo bien que me gustaría (es lo que tiene escribir en el foro desde el curro y estar haciendo 5 cosas más a la vez con el telefono suena que te suena), pero lo de dar las gracias por adelantado es por culpa de las monjas, los colegios privados es lo que tienen , te lo graban a fuego! :D :D, Enrique mañana si eso le damos una vuelta rápida a este tema y me das tu opinion (tu que conoces los arrebatos de Zoe casi casi mejor que yo) ;)
Enrique Solís
Contactar:

Ok ;)
Responder