Ya estoy de vuelta, he estado unos días de viaje fuera de España y vaya lío que me tenéis preparado
Voy a intentar no extenderme mucho, lo primero es de agradecer que cualquier miembro del Club que siga aprendiendo, acudiendo a seminarios y después transmitiéndonos sus conocimientos (Gracias Alberto). Después creo que si no se falta al respeto, todo el mundo puede dar su opinión, eso es bueno para que aprendamos todos.
Dicho lo cual os doy mi opinión, para preparar un perro para situaciones desagradables, aunque nos pese, hay que exponerle a esas situaciones, de eso no cabe duda, así que el debate estaría más bien en ¿Debemos utilizar los perros para esa función? Como bien dice Alberto yo he realizado cursos y seminarios sobre figurancia y me gusta mucho, pero actualmente en LealCan no realizamos ningún tipo de entrenamiento derivado de la guarda y defensa, ni para particulares, ni para competición. Hemos elegido practicar, modalidades en las que no este incluida y creo que tendera a desaparecer de todas a largo plazo, ya que con la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, cada día se controla y se prohíbe más este tipo de entrenamiento.
Hay dos líneas diferenciadas en la guarda y defensa (se suelen aplicar las dos), una basada más en la "presa" y el juego (por lo que comenta Alberto con un buen ejemplo de "Un mordedor grande") pero también se trabaja en base a la "defensa" y llevando el entrenamiento hacía que el perro piense que la persona que tiene delante, de verdad es una amenaza y tiene que atacarle para no correr peligro, en esta os aseguro que el perro no esta jugando.
Y sobre los toques, patadas o gritos, se pueden diferenciar entre las "simulaciones" de una situación de ataque y las que se aplican al perro porque no esta bien consolidada la señal de "suelta" cuando esta mordiendo y se aplican para que el perro suelte... de hecho el ponente hace una broma diciendo que “hasta que no lo vio en televisión no lo hacía” y eso denota la tendencia en su entrenamiento. Ya sabéis que nosotros no trabajamos de esa manera, pero desde luego la que más me cuesta comprender es la aplicada en la segunda opción.
Espero haber aclarado mi postura y que expongáis vuestra opinión sin que se moleste ninguna de las personas que intervienen en el post, que ya tenemos suficientes situaciones desagradables en nuestra vida cotidiana como para pasarlo mal en el foro