Thundershirt

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Javier Iglesias Díaz
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Thundershirt

Mensaje por Javier Iglesias Díaz »

Jota Ce escribió:
Edu escribió:Habría que analizar qué es lo que hace que eso funcione.
Es el propio abrazo de la camiseta lo que funciona, ese hacer sentir al perro que esta "recogido".
Me quedo asombrado :surprise:, pero entonces ¿podría valer cualquier camiseta con ese sistema de "recogimiento"?, ¿o tiene que ser la thunder esa?, me huele a asunto "comercial".
Opino que todo se basa en asociaciones de tipo y su funcionamiento sería válido sólo en función de ésto.
Muy interesante lo que cuentas Jota Ce.
Javier.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Javier Iglesias Díaz escribió: Me quedo asombrado :surprise:, pero entonces ¿podría valer cualquier camiseta con ese sistema de "recogimiento"?, ¿o tiene que ser la thunder esa?, me huele a asunto "comercial".
Opino que todo se basa en asociaciones de tipo y su funcionamiento sería válido sólo en función de ésto.
Muy interesante lo que cuentas Jota Ce.
Javier.
La ThunderShirt es la marca más comercial, pero no es ni la única, ni la primera que salio al mercado.
Edu

Mensaje por Edu »

Sí, si funciona seguro que la hay, pero mientras no estén claras no debería comercializarse porque estás vendiendo humo a la gente. Para empezar habría que operativizar y definir adecuadamente qué conducta es la que queremos modificar con el chaleco, no me vale de nada decir que cuando se lo pone "se tranquiliza". A lo mejor es que el chaleco aprieta sin más y evidentemente el perro se mueve menos, lo que nos lleva a nosotros a decir que "se ha tranquilizado". Cuando se habla de términos tan generales e imprecisos como "nervios", "ansiedad", "estrés", etc. es difícil saber si una cosa funciona como remedio para algo que no está claramente definido lo que es. He aquí el por qué a veces encuentras gente que dice que funciona y otra que no. La ansiedad se "manifiesta" de múltiples maneras en cada individuo, y que los "síntomas" en un perro mejoren no quiere decir que se esté tratando dicha ansiedad. Un chaleco que oprime lo que hace es eso, oprimir, y por tanto limitar los movimientos del individuo que lo lleve puesto.
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

No sé que exactamente es el efecto neurobiologico, Edu.

Pero Tellington-Jones y Grandin lo están usando.
Y no tiene que ser la camiseta comercializada.
Tellington-Jones utiliza vendas.

Temple Grandin es autista.
Hay ciertas situaciones que para ella son tan estresantes
que apenas aguanta estar en ellas.
Con los años, y al ver que las vacas al estar sujetas entre barras metalicas
mientras se vacunan, se tranquilizaron, se ha construido su propia 'jaula'
de barrotes que la sujetan fijamente cuando se mete alli,
y dice que se tranquiliza casi en el instante y aguanta mejor situaciones estresantes.
Jose
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Jose »

¿Quien no se siente bien con un abrazo? La presion constante de Thundershirt (o culaquiera de las diferentes marcas que comercializan este producto) produce un efecto relajante sobre el sistema nervioso, al igual que un abrazo.

En personas con autismo o hipersensibles, los abrazos no son bien recibidos ya que pueden sentirse muy incomodos o verse invadidos por lo que este tipo de ropa puede sustituir un abrazo y no ser tan invasivo, en algunos hospitales estan trabajando con ropa similar para niños con autismo.

Por supuesto para mi no es la panacea, pero si creo que puede ayudar a los perretes a estar más receptivos ante un posterior trabajo por parte de los propietarios o de un educador canino, por si solo creo que se podria quedar cojo en muchos casos. Yo lo compré hace bastante tiempo para Luna, ya que hay ciertas situaciones que le cuesta gestionar y por unas cosas y otras no lo estoy usando hasta ahora, y no voy a decir que vea milagros, pero si estoy viendo que Luna está mejorando en determinadas circunstancias, por supuesto ayudada por otros tipos de trabajo como desensibilización y/o habituacion. Si solo ponemos el chaleco, creo que mal vamos...

Ya hablando de marcas comerciales, anteriormente compré tambien otro modelo llamado Anxiety Wrap, pero me parece mas invasivo a la hora de ponerla y con Luna practicamente no pude usarla, ni tras un largo trabajo Luna llegó a estar comoda con la prenda puesta, como en todo nos debemos adaptar a nuestros perros y no todo lo que funciona para un perro funciona para otro, depende que como sea nuestro perro.

Un saludo!
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Yo ya indique desde un principio que la camiseta no es un remedio milagroso, sino una ayuda, pero sus efectos son rápidos.

El único caso que conozco en directo es el de una plc reactiva e insegura, y con la camiseta a los dos días ya se notaba un cambio por su parte.

Además, en teoría, ni tan siquiera lo tiene que llevar puesto en el momento que le crea estrés, la que tiene el dueño del plc indica que primero se debe hacer una buena asociación para el perro, y empezar a ponerla en periodos breves.

Mi amigo se la ponía tan solo 20 minutos antes de sacarla a pasear, y al segundo día ya se lo notaba a la perra.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Queda claro que no es la panacea y que se debe utilizar siempre como complemento a una correcta modificación de conducta, pero en mi opinión, un educador canino debe conocer todas las herramientas de las que dispone para trabajar y esta es una de las que enseñamos nosotros cuando impartimos clases en las clases de formación para educadores.

P.D: Jota ce, ya que has editado el mensaje varias veces y aunque creo que lo has explicado bastante bien, podias haberle quiado la "g" final a transportin, que queda un poco raro así escrito ;)
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Gracias a todos por vuestras respuestas.
:D
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió: P.D: Jota ce, ya que has editado el mensaje varias veces y aunque creo que lo has explicado bastante bien, podias haberle quiado la "g" final a transportin, que queda un poco raro así escrito ;)
Si, cierto, no se porque tengo la maldita manía de ponerlo con la "g" al final :toc:
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

;)
Responder