Vídeo: Perros en la carcel

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Vídeo: Perros en la carcel

Mensaje por Edu »

Interesante vídeo que puede dar lugar a varios debates distintos.

Echadle un vistazo e id diciendo qué os parece...

http://www.dailymotion.com/video/xikc1w ... rel-page-8

Un saludo!
mariaeugenia

Re: Vídeo: Perros en la carcel

Mensaje por mariaeugenia »

Edu,

No había visto ni el video ni el trabajo que hacen estos presos con los perros en esta organización.

Es un trabajo increible el que hacen estos perros. :ok:
Pedro

Mensaje por Pedro »

Me parece fantástica la idea. Tal vez visto varias veces y dandole vueltas encontremos muchos temas que dices para devatir. Yo ahora mismo estoy alucinando. Jaja

Ese hombre con la perra blanca lo dice muy claro: ahora veo que no nos han metido aquí solo para castigarnos.
A todos nos hace mucho bien tener un animal de forma responsable. Hace falta convivir con ellos para saber hasta que punto podemos beneficiarnos los unos de los otros. Animales y personas. Por otra historia que no viene a cuento, estoy viendo directamente como una terapia con animales puede ayudar mucho.Y lo que se hace con esos presos tambien puede considerarse terapia.

Una duda que me queda es si habrá problemas de socialización de los perros ya que cuando salen de la carcel ya tienen año y medio más o menos.
Gracias Edu.
Edu

Mensaje por Edu »

Pues hombre, lo de la socialización, se supone que el período propio para ella (aunque debe continuarse siempre a ser posible), es cuando son cachorros, hasta los 3-4 meses.
Probablemente te refieras a que en la cárcel tienen una pobre estimulación ambiental en tanto que los sitios son siempre los mismos si lo comparamos con la vida fuera de los muros. Ahí si te doy la razón, pero ten en cuenta que pasan mucho tiempo por los distintos patios, y que están en contacto con muchas personas (presos, funcionarios, educadores...), por lo que no creo que eso en concreto suponga un gran problema para cuando salgan.

Temas como la edad a la que salen de allí, o que le separen del preso después de haber convivido un año con él pueden dar lugar a debates.
Yo personalmente, creo que es una vía bastante productiva para muchos perretes que no tienen oportunidad de llevar una vida mejor que en las protectoras y/o perreras. Y si un preso se compromete a responsabilizarse de un animal y se ven ambos beneficiados de la experiencia, ¿Por qué no se lo pueden quedar luego?

Puede ser un tema controvertido, pero si derribamos muchos tabús que existen en la sociedad, en mi opinión no es para tanto.
Eso sí, como todo, es algo que hay que regularizar y hacerlo bien, no indiscriminadamente, pero creo que se deberían estudiar los casos individualmente y establecer una serie de criterios para poder participar.

A mí por lo menos, el vídeo me emociona. :oops:
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

No hay duda de esto beneficia mucho a las personas.
A mí sin embargo me dan mucha pena los perros de asistencia. Me parece que llevan una vida muy aburrida.
No se trata, al menos en este caso, de animales sin hogar a los que se da una oportunidad, sino de perros específicamente
criados para servir al humano.
Sobre el adiestramiento en la carcel, me parece que habrá muchos estímulos que no podrán experimentar y luego habrá que ver que pasa al salir a la calle, ver tráfico, coches, ruidos, escaleras mecánicas, etc.

Si los presos estuvieran adiestrando perros abandonados para hacerlos más adoptables me resultaría más interesante la iniciativa.
El benefico sería mutuo. Aquí se benefician los humanos y la asociación, el perro no.
Edu

Mensaje por Edu »

Os sigo dando la razón en cuanto a lo de la estimulación ambiental, lo cual, bajo mi punto de vista es algo subsanable si se concediesen permisos para salir o si los perros les fueran concedidos a gente que está en 3er grado y puede volver a casa aunque sea los fines de semana. Esos son temas de justicia de los cuales por suerte no tengo mucha idea y en los que puedo tener voz, pero no voto...

Y en cuanto a lo de que el perro no se ve beneficiado, no estoy de acuerdo para nada.
Aunque habría que preguntárselo a ellos, o volver a entrar en el post "Felicidad en los perros", sigo pensando que un perro que acompaña a un humano todo el día, que tiene sus necesidades cubiertas, y que entrena habilidades a diario y recibe estimulación mental, es más feliz que un perro que está en una jaula esperando a ser sacrificado.
De todas maneras, como todo, es relativo y no todos los perros vivirán la experiencia de la misma manera. Además, en el vídeo se ve como las actividades suelen estar supervisadas por profesionales, es decir, que no consiste simplemente en entregar perros y ya está.
Ahí es donde entramos los educadores, para valorar los casos en los que la experiencia puede ser productiva bilateralmente y cuándo el perro se convertiría en una "simple herramienta".
Por supuesto, no apoyo para nada que ésto último fuera así...

Un saludo!
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Pero no son perros de perrera
El periodo en la carcel seguramente no sea el peor, lo peor es cuando están de servicio.
Siempre que veo un perro guia, por ejemplo, lo veo triste y aburrido, no me da la sensación de ser un perro feliz.
Aunque que ya quedó claro el tema de la felicidad es complicado.
Con una persona en silla de ruedas es muy probable que su vida no sea muy emocionante.
No sé hasta que punto tenemos derecho a criar animales para darles una vida así.
A este tipo de perros no se les permite desarrollar sus instintos.
Como digo para un perro abandonado, condenado a consumirse en un chenil, sí que representaría una mejora de su calidad de vida, pero no es el caso de estos perros.
Son criados para servir al humano, no para ser perros.
Edu

Mensaje por Edu »

Bueno, hay cosas en las que puedes tener razón. Por ejemplo, yo no estoy a favor de criar perros para ningún fin en concreto, pero el tema del abandono es un hecho, y toda vía que se abra para oxigenar un poco la saturación de los albergues, pues bienvenido sea! Es decir, creo que ésto sería positivo, como ya he dicho, si tanto hombre como perro se ven beneficiados. Por eso yo éste tipo de iniciativas trataría de hacerlas con perros abandonados, ya sean de protectoras o de perreras.

Y lo de los instintos... bueno, eso definitivamente merece un hilo aparte! :mrgreen:
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Uy!! que se ha tocado el tema de los instintos... ;) :mrgreen:
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

¿Qué pasa con los instintos?
Debate ya!!! :D
Responder