Incidente casero

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Pedro

Incidente casero

Mensaje por Pedro »

Hola.
A menudo Eco (mi perro) me deja un juguete en el suelo y Rita (mi perra) aparece como de la nada y ¡zas! os habeis quedado sin juguete. :surprise:

Pues el otro día , Rita estaba a su rollo por ahí y Eco me deja un juguete tentandome a jugar con el. Como La perra estaba lejos me despreocupé de ella y no me di cuenta de que se acercaba por detras. Así que cogimos el juguete casi a la vez, me moví un poco y llegué a pisarla. Ella chilló, soltó el juguete y yo, como acto reflejo, giré la cabeza hacia ella. Claro, para un perro el mensaje estaba clarísimo: Me haces daño para quedarte con el juguete y encima me clavas la mirada desde arriba. Blanco y en botella.
¡OSTRAS! ¿y ahora que hago?
No sabía como actuar para hacerla ver que no había intención de luchar ni defender nada, que había sido accidental. Opté por llamarla suavemente, mimarla un poco y darla el juguete. Se fué tan contenta.
Luego me fuí a jugar a otra cosa con Eco.
Hay que tener en cuenta que es una perra adoptada hace poco más de un año y por su comportamiento sabemos que el dueño anterior la pegaba.

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Como actuar en esos casos?
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Incidente casero

Mensaje por Enrique Solís »

Exactamente como este no, pero incidentes parecidos seguro que nos han pasado a todos alguna vez, por lo que te he leido comentar en otros post, creo que tienes la sensibilidad y paciencia suficiente, para hacerle entender que fue una situación aislada y que te gusta que juegue contigo, pero ve contandonos lo que sucede en las próximas situaciones y así nos sirve para ver la sensibilidad mental de Rita y como se recupera ;)
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Buenas Pedro,

Yo lo que te recomiendo en una situación así, aunque entiendo que es difícil al estar tan implicado emocionalmente, es que hagas como si absolutamente nada hubiera pasado.
Tienes que intentar borrarlo de tu memoria, ya que el simple hecho de recordarlo va a provocar en ti una serie de sentimientos que van a condicionar tu forma de interactuar con tu perrita.
Debes tener en cuenta que, si a raíz de que ocurrió el incidente tu actitud cambia (aunque sea con buena intención), dicho incidente va a adquirir una importancia muy grande para ella, cuando lo que queremos es precisamente lo contrario.
Yo que tu intentaría hacerla ver que ese hecho no tuvo ninguna importancia y fue algo anecdótico, y la única manera que se me ocurre para ello es que no provoque ningún cambio, que todo siga como antes.
Se que es muy desagradable, y por lo que cuentas tu perrita ha sufrido unas circunstancias parecidas a las que sufrió el mío, por lo que entiendo perfectamente cómo te sientes.
Lo que hay que tener en cuenta es que si sentimos pena y lo manifestamos, nos justificamos a nosotros mismos, pero para ellos esto no es suficiente.
Le tienes que demostrar con hechos que puede confiar en tí, así que mi consejo es que actúes con total normalidad como si absolutamente nada hubiera pasado. Así este tipo de situaciones acabarán por no significar nada.

Un saludo y mucho ánimo! ;)
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

happy65
Pedro

Mensaje por Pedro »

Gracias Edu.
Pues sí que es dificil no regirse por las emociones pero se intentará. Si ella ni se acordará de ello. Supongo que si fuera algo que se repitiera cada vez que quiere coger algo del suelo, acabaría por desconfiar, pero un caso aislado.....
La verdad es que Rita ha mejorado muchisimo en cuanto a confianza en este año que lleva con nosotros. Aún le quedan ciertas reacciones raras pero no me sorprende. Ya tiene 9 años y llevará muchos de malas esperiencias.

Pero la pregunta a los expertos ;) es: ¿que hacer en ese momento exacto en que sucede el accidente? Tomarlo con normalidad sería no hacer caso a lo ocurrido, quedarme con el juguete y que ella se busque el entretenimiento por otro lado. Cuando esto ocurre entre perros lo hacen así....¿o no?

P.D: Enhorabuena por conseguier tu sueño, Edu, que yo no te dije nada. Mucha suerte.
Responder