Humanización y rehabilitación

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Pedro

Humanización y rehabilitación

Mensaje por Pedro »

Hola a todos.
Abro este hilo porque me parece que Matias ha sacado un tema interesante. La humanización de los perros. No sé si ya se ha hablado de ello antes, si es así, decidlo.
Pero no estoy de acuerdo en que el entrenamiento en positivo sea humanizarlos ni que no sirva para rehabilitar.Creo haberte entendido eso.

Para empezar, el comienzo de la especie perruna separada de los lobos empezó con el contacto con humanos y llevamos siglos haciéndoles vivir en un mundo cada vez más humanizado y a nuestro gusto. Por no mencionar la selección genética que se ha estado haciendo con diversas razas. Es un poco tarde para no influir en ellos.

Por eso mismo somos responsables y debemos respetar y mantener su naturaleza canina, cubriendo sus necesidades aunque nos puedan parecer extrañas, intentando comprender su propio lenguaje, evitando atribuir características humanas a su forma de actuar y no juzgar su comportamiento desde el punto de vista humano. Como pensando que nos ha destrozado el sofá por venganza por que no le dejamos subir u obligándole a llevar vestidos a juego con el nuestro.

Si no lo he entendido mal, el trabajo, entrenamiento, educación, etc. en positivo es un método por el cual, dicho trabajo, es una experiencia positiva para el animal evitando conductas que le puedan provocar daño, temor, desconfianza… No es solo darle una galleta cuando lo hace bien. Es mucho más.
En este mismo contexto, se me ocurre que el trabajo en positivo es muy válido para la rehabilitación por tres motivos:
1. Si hablamos de REhabilitación, quiere decir que primeramente hemos provocado un cambio en la actitud y comportamiento del perro. Esta nueva actitud es incompatible con la vida con personas. Pero él, en ningún momento ha dejado de comportarse como lo que es. Un perro. Luego el problema lo hemos provocado nosotros y me remito a lo que dije al principio.
2. Ese entrenamiento sirve de puente, de “Adaptador de conexiones” que diríamos en informática, entre dos perspectivas del mundo: la canina y la humana.
Los paseos con correa sirven para que pueda rastrear y controlar el territorio, se relacione, haga ejercicio pero sin los peligros del entorno humano como ser atropellado.
Hacer de ellos unos buenos guardias o buenos pastores, por ejemplo, nos sirve a nosotros y les hace tener un lugar en el grupo en el que viven. Un reparto de misiones tan necesaria en la vida en comunidad. Eso también les aporta confianza en sí mismos y equilibrio mental.
3. Al ser “en positivo” contrarrestamos esas malas experiencias que provocaron en él esa actitud que ahora le crea problemas.

De acuerdo que un perro, de manera natural, nunca nos daría la patita ni se sentaría a una orden pero eso solo es un juego inofensivo que además le hace crear lazos con el guía y mantiene activa una mente que de otra manera estaría aburrida y acabaría por crear conflictos. Al fin y al cabo…¿qué puede hacer un perro todo el día entre cuatro paredes?
Chrissi

Re: Humanización y rehabilitación

Mensaje por Chrissi »

Muy bueno !!
:ok:

Pero dudo que Matias sepa contestar a esto...
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Aunque creo que Matias seguirá los pasos de su ídolo y como dice Chrissi no creo que lo comprenda, gracias por ordenar un poco las ideas en las que coincidimos la mayoría de las personas que entramos en este foro happy65
Vinca

Mensaje por Vinca »

Interesante hilo pero, ¿entendemos todos lo mismo por humanización? Yo creo que no.
Cuando la gente que está a favor del adiestramiento tradicional dice "humanizar" parece tener una connotación totalmente negativa y cuando se habla con ellos una nunca sabe cuando dejar de humanizar a su perra. Si digo que mi perra está estresada: la estoy humanizando (cuando todo el mundo sabe que el estrés es una reacción fisiológica necesaria para la supervivencia de bichos de sangre caliente) y si digo que Vinca necesita tiempo para eliminar el estrés se tronchan de la risa, si hablo de umbral de reacción: también la estoy humanizando (hasta las cucarachas tienen umbral de reacción), si hablas de crear experiencias positivas para superar una negativa lo mismo...
Me da la impresión de que cuando se busca una causa a un comportamiento que no tenga que ver con la jerarquía o con el apareamiento es humanizar al perro y cualquier método que no sea el castigo positivo o la inundación también es humanizar al perro, entonces cualquiera que vea un poquito más allá humaniza al perro, claro que sí.
Por esto hay veces que leo o escucho el término "humanizar" y es como si dijesen "supercalifragilisticoespialidoso" que suena muy bien pero está vacío de significado.
Está muy bien porque si no tienes argumentos científicos siempre te queda el comodín de la humanización. :mrgreen:
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Eso digo yo.
Si no comprendemos algo, le buscamos una facil explicacion.

Humanizar es humano.
Por supuesto humanizamos. Es la unica forma de la que podemos entender el mundo:
desde el punto de vista humano.

Otra cosa es comprender y respetar las necesidades de otras especies.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Yo creo que la base del problema de interpretación no es lo que comprendamos a nuestro perro o no, eso siempre es bueno, el problema a mi forma de ver es que pensemos y actuemos pensando en nuestro perro como un humano y le perjudiquemos por ello, como por ejemplo: Si yo estoy comiendo chocolate y me encanta, si mi perro me mira con ojos de corderito y me transmite que quiere ¿Por que no le voy a dar un poco? o pensar en algo como: mi perro en muy malo e incluso un asesino porque a visto un pájaro en la calle herido, lo a cogido con la boca y lo ha matado... o, mi perro se esta vengando de mi porque cuando me marcho de casa me destroza el sillón... o, se hace pis encima de mi cama para castigarme, o, sabe que ha hecho algo mal porque se esconde debajo de la mesa...

Seguro que se nos pueden ocurrir muchos ejemplos más en los que podemos perjudicar a nuestro perro por la interpretación que demos a su comportamiento, de ahí a que no podamos hablar a nuestro perro para no "humanizarle" va una gran diferencia, pero no olvidemos que a veces como perro, tienen distintas necesidades que nosotros ;)
Pedro

Mensaje por Pedro »

Pues sí, es muy dificil no humanizar por que somos humanos. A veces el problema surge del lenguaje. Necesitamos poner una palabra para designar algo y son las mismas que usamos para hablar de comportamiento animal.
Pero es que nosotros tambien somos animales y compartimos muchas cosas con los perros, gatos, caballos....

Lo que me sorprende es que alguien que trabaja con animales no acepte que ellos tambien se estresen, necesiten adaptarse, etc.
Me da rabia que alguen diga: si solo es un perro. Muestra superioridad por ser un humano y desprecia a los que no son como el y por tanto inferiores y simples.

Una amiga mia y veterinaria de mis perros dijo una frase que por simple, es grande:El perro solo se va a comportar como un perro. Nosotros tenemos capacidad para ponernos en el lugar del otro,de aprender como piensa y pensar como el, otra cosa es que queramos hacerlo.

A veces creo que el hecho de poseer un cerebro que nos permita tantas cosas no hace sino crear problemas. Las motivaciones básicas de un animal no son tan dificiles de enterder. De hecho una de las cosas que me han enseñado mis perros es a llevar una vida lo más sencilla posible.
Pedro

Mensaje por Pedro »

Por cierto, no veo nada de malo en hablar a los perros excepto que podemos llamar demasiado a menudo su atencion para nada y a la hora de la verdad no nos hagan caso (como le pasa a mi hijo con Eco, el perro)
Pensar que hablarles es humanizarlos es absurdo ya que no nos entienden y a veces ni siquiera nos escuchan.
Relacionan entonaciones de voz con estados de ánimo o con consecuencias pero no mucho más.
Eso sí, siempre que hablemos de perros que ya tengan confianza con las personas o por lo menos con nosotros. Cuando nos encontramos por primera vez con un perro soy partidario de actuar como ellos. Y dejar que sea el perro el que se acerque si quiere y "rompa el hielo".
MariaPerez

Mensaje por MariaPerez »

Si buscamos la definicion de Humanizacion encontramos lo siguiente:
"El concepto de humanizacion es un término muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenomeno mediante el cual, un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseian antes. Es importante señalar que el termino humanizacion da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversion del sujeto u objeto en cuestion, de algo mas parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano."
"¿Que entendemos por ser humano? El concepto humano, hace referencia a un ser que, a diferencia de los restantes seres vivos, a logrado desarrollar sentimientos conscientes y manejables, entre los cuales se destacan, la solidaridad, el amor al projimo, la amabilidad, la empatia, el compromiso con determinadas causas, etc. Si bien el ser humano tambien tiene muchos aspectos negativos en su esencia, todos estos caracteres mencionados son exclusivos de él y ni los animales, ni las plantas, pueden desarrollarlos consciente y racionalmente."

Según entiendo de estos conceptos, humanizar es cuando se adquieren rasgos tipicos del ser humano, y esto solo podria pasar cuando nosotros mismos, los humanos se los atribuimos a los animales, en la ficcion de nuestro cerebro humano, como ha puesto el ejemplo Enrique : "aja! a roto el sofa en venganza por dejarle solo".
Creo que lo que se busca mediante el adiestramiento, sobre todo el positivo, no es humanizar, sinó enseñar a nuestros perros a tener un comportamiento socialmente aceptable y adecuado, a ayudarlos desarrollar su capacidad de racionalizar, a mejorar sus cualidades y disposiciones perceptivas, y mantener equilibradas sus emociones.
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

MariaPerez escribió:Creo que lo que se busca mediante el adiestramiento, sobre todo el positivo, no es humanizar, sinó enseñar a nuestros perros a tener un comportamiento socialmente aceptable y adecuado, a ayudarlos desarrollar su capacidad de racionalizar, a mejorar sus cualidades y disposiciones perceptivas, y mantener equilibradas sus emociones.
Buenas noches!

Lo has explicado perfectamente, chapeau!

Lo que yo me pregunto principalmente es lo siguiente: ¿Si atribuir características humanas a un perro se llama humanizar, como se denomina la acción mediante la cual un ser humano actúa como un perro? ¿Perreizar? ¿Auto-perreizarse? :D

Un saludo.
Responder