Behavior Adjustment Training (BAT)

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Behavior Adjustment Training (BAT)

Mensaje por Edu »

Hola a tod@s!

He encontrado éste artículo http://www.doogweb.es/2011/07/07/bat-ad ... rtamiento/

Me parece muy interesante.

Saludos!!!
Chrissi

Re: Behavior Adjustment Training (BAT)

Mensaje por Chrissi »

:ok:
Vinca

Mensaje por Vinca »

Se me plantea una duda: ¿Cuál es la diferencia entre BAT y contracondicionamiento?
Edu

Mensaje por Edu »

Vinca escribió:Se me plantea una duda: ¿Cuál es la diferencia entre BAT y contracondicionamiento?
Hola Vinca!

En realidad, técnicamente hablando es un contracondicionamiento, sólo que se trabaja mucho el plano emocional en el sentido de que en el BAT, al perrete le vas guiando en función de los comportamientos que de manera espontánea te ofrece. Me explico:

En el BAT, hay que reforzar cualquier conducta incompatible con la no deseada que el perro te ofrezca, como puede ser mirar para abajo, mirarte a tí, hacia otro lado, aunque sólo sea un segundo. Es muy importante controlar la distancia por supuesto para que no se llegue a pasar el límite y se desencadene la conducta indeseada. Hasta aquí todo muy parecido al contracondicionamiento. La diferencia fundamental que yo veo es que en el contracondicionamiento, se le "invita" al perro a realizar una conducta concreta (para sustituir la indeseada por otra en particular que tú quieras), como por ejemplo puede ser darle una orden cualquiera que hayas entrenado. En el BAT, sin embargo, al ser el perrete el que te ofrece ese comportamiento incompatible, es decir, "al ser él el que elige lo que hacer" y encima obtener refuerzo, va adquiriendo seguridad gradualmente a la hora de enfrentarse a la situación desencadenante. No es sólo provocar que la situación deje de ser amenazante para él, si no que aquí hay que guiarle para que él mismo se perciba con los recursos suficientes para afrontarlo sin necesidad de hacer un gasto de energía excesivo como puede ser un ataque o pasar mucho miedo.
Otra cosa que me gusta mucho que en el contracondicionamiento no se suele ver tanto (o al menos yo no lo he visto tanto) es que en el BAT se utiliza como refuerzo el alejarse de la situación desagradable. Es algo que hay que hacer con muchísimo cuidado por supuesto, por que si no puede llegar a ser contraproducente.

Aún así, es normal que se te plantee la duda, para mí sigue siendo un contracondicionamiento que se trabaja a la vez que se trabaja una desensibilización.

Saludos!
Vinca

Mensaje por Vinca »

Aaaah ya veo... ¡Gracias Edu!
La verdad es que me parece "hilar muy fino" esto del BAT. Lo de utilizar un comportamiento alternativo que ofrezca el perro me parece muy buena idea, pero lo que no me convence es lo que hacen en el vídeo para premiar: alejarse de la fuente que le provoca el miedo por lo siguiente: si premiamos que gire la cabeza y luego nos damos la vuelta para alejarnos del peligro ¿no corremos el riesgo de que el perro cree una rutina que sea: veo lo que meda miedo y me voy, dificultando así el hecho de que supere el miedo? No sé, pregunto...
Edu

Mensaje por Edu »

Vinca escribió:Aaaah ya veo... ¡Gracias Edu!
La verdad es que me parece "hilar muy fino" esto del BAT. Lo de utilizar un comportamiento alternativo que ofrezca el perro me parece muy buena idea, pero lo que no me convence es lo que hacen en el vídeo para premiar: alejarse de la fuente que le provoca el miedo por lo siguiente: si premiamos que gire la cabeza y luego nos damos la vuelta para alejarnos del peligro ¿no corremos el riesgo de que el perro cree una rutina que sea: veo lo que meda miedo y me voy, dificultando así el hecho de que supere el miedo? No sé, pregunto...
Hola desde la playa! :D

Sí, lo que dices tiene lógica, de ahí la importancia de "hilar tan fino" como bien dices y controlar al máximo las distancias. Bajo ningún concepto se debe traspasar el umbral para que no se desencadene la respuesta de miedo, agresividad o la que venga al caso.
Si el estímulo está presente y el perrete lo ve, pero no está lo suficientemente cerca como para hacerle "reaccionar", entonces lo que estamos haciendo es enseñarle a acercarse con seguridad, proporcionándole autoestima y haciendo que la situación deje de ser amenazante para él, convirtiéndola en una situación controlable, e incluso agradable a la larga...

Espero haberme explicado bien!!!

Saludos!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola chicos:
Yo con los miedos de Trufa hago lo que me dijo Iván...por ejemplo:
Ve una moto tapada con una lona...y si es de noche....mas miedo aún y se pone con las patas de atrás mas retrasadas y ladra..claro síntoma de miedo en Trufa...jajaja!!!...pues lo que hacemos es ir tirando premios al lado de la moto..cuando come los premios..nos vamos y al rato volvemos a pasar por el mismo sitio y ¡¡¡voilá!!! ya no le ladra a la moto encapuchada..así hacemos con todo.

¿es a lo que os referís?

un saludo

ROSS
Vinca

Mensaje por Vinca »

Edu escribió:Espero haberme explicado bien!!!
cristalino me ha quedado :ok:
TRUFA PDAE escribió:¿es a lo que os referís?
Es que es bastante parecido. La diferencia es que en el BAT se premiaría a Trufa antes de reaccionar y se premiaría un comportamiento alternativo (por ejemplo oler el suelo) que ofreciese el perro por sí mismo, y el premio sería alejarse de la fuente que provoca el miedo. Para seguir este método hay que conocer muy bien las reacciones del perro y las distancias que tolera antes de reaccionar (su umbral), de ahí escribía Edu que hay que hilar muy fino... En el vídeo que ha colgado Edu se aprecia todo bastante bien menos la distancia, porque se ve casi todo el tiempo al perro que está trabajando y no lo que le provocaría reaccionar, pero para hacerse una idea está muy bien.
A mi, personalmente, me parece un poco complejo pero muy interesante para utilizarlo con objetos fáciles de controlar como los cubos de basura que le dan miedo a Lubi o las fuentes de beber agua...
Responder